“Es más fácil descubrir que
crear” (Joe Bozic)
Este seminario está orientado a todos aquellos improvisadores que quieran mejorar sus habilidades narrativas. Como improvisadores somos más que actores, somos también autores y directores de una obra única e irrepetible.
A través de este taller trabajaremos sobre diferentes estructuras narrativas con el fin de alcanzar historias improvisadas más complejas.
GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURAS DRAMÁTICA
- Introducción, nudo y desenlace.
- Nociones de avance y expansión.
- Ritmo de la historia.
- Prioridad de la función activa del
improvisador. Actor, director, dramaturgo.
- Diálogo como posibilidad de brindar
información.
- Elipsis. Saltos temporales o
espaciales. Definición clara del nuevo espacio/tiempo.
INTRODUCCIÓN
- Plataforma.
- Personajes, relaciones, objetivo y lugar.
- Creación de personajes.
- Ambientación.
- Diferencia entre imagen y
acontecimiento.
NUDO
- El nudo en la soga. Complejidad del mismo.
- Hecho desencadenante.
- Conflicto.
- Retardo voluntario en la resolución del conflicto.
- Escenas complementarias. Personajes secundarios. Escena de recepción.
- Disfrute de la escena.
DESENLACE
- Resolución del conflicto.
- Atando cabos sueltos.
- Claridad en el texto y la acción
final.
- Precisión en la puntada final.FORMATOS
- Estructuras clásicas y originales.